martes, 4 de agosto de 2009

Pensamiento sistémico


Sigo tratando de entrenar la mirada sistémica (al hilo de la formación en constelaciones organizacionales) tratando de romper con el modelo lineal al uso causa-efecto, teniendo presente que toda decisión es adoptada en el contexto de un sistema, un conjunto de relaciones que no necesariamente responde a nuestra lógica de todos los días.

Y es que pensar sistémicamente da la oportunidad de identificar cómo se puede actuar afectando el comportamiento de un sistema a través de acciones de bajo esfuerzo que sin embargo tienen un alto impacto en el comportamiento del sistema que queremos tocar.

En estas ando intentando ver en diferentes sistemas (las empresas en las que colaboro, los diferentes departamentos, etc.) cómo afecta el respetar o no los principios sistémicos (identificados por Bert Hellinger en el ámbito de las constelaciones familiares y adoptadas y adaptadas al ámbito de las organizaciones). Estos principios no son leyes o normas que deban aplicarse para que un sistema funcione, los sistemas funcionan de todos modos lo que ocurre es que se derivaran problemas de ineficacia, ineficiencia, conflictos de todo tipo si estos principios no son respetados. Por lo tanto, nos dan una gran pista para identificar la raíz de algunos problemas con los que nos encontramos habitualmente en las empresas.

Me he hecho el propósito de tratar de ver los comportamientos de personas y grupos de personas con poniéndome estas gafas especiales (la mirada sistémica).


Para ello deberé tener presente en todo momento los principios sistémicos:


• En el sistema todos tienen el derecho a su lugar (pertenencia).
• Tiene que haber un equilibrio entre dar y recibir: entre los individuos; entre los individuos y el sistema y entre las diferentes partes del sistema.
• El principio del orden. El sistema exige que ciertas prioridades y órdenes de precedencia deban ser observadas. Esto incluye la antigüedad, especialización, cualificación, jerarquía funcional, etc.


No hay comentarios: