martes, 26 de octubre de 2010

Por qué coaching

Ayer se "inauguraba" AECOP Euskadi y para celebrarlo vino a Bilbao a impartir una conferencia Juan Carlos Cuibeiro, que se centró en transmitir las razones por las que en este momento nos hace falta coaching.
Según decía J.C. Cubeiro nos encontramos en un cambio de época y no en una época de cambio, en lo que estoy plenamente de acuerdo, tal como he reflejado ya en algunos post al referirme al cambio de paradigma ( del paradigma de los paradigmas).
Debido a esto debemos reinventar los siguientes elementos:
La humildad
La humildad es aprendizaje, es reconocer que no sé y hacer lo posible por aprender. Quien quiera sobrevivir debe tener una tasa de cambio igual o superior a la de su entorno. El cambio se produce a través del aprendizaje.
La formación
La formación sin desarrollo no es nada. A los nuevos conocimientos hay que añadirles nuevos comportamientos. El coaching es la herramienta más útil para pasar de la formación al desarrollo.
El talento
¿Se nace con él o se puede adquirir? El talento requiere una predisposición emocional y forjarlo, es querer y trabajar por ello. Para forjar un talento se requieren 10.000 horas de dedicación, de trabajo.
El talento es poner en valor lo que se sabe, se quiere y se puede hacer.
También el coaching es herramienta que ayuda a apalancar las fortalezas.
El liderazgo
El líder que se dedica a decir lo que tiene que hacerse no vale nada. Sólo supone un cuello de botella para la organización.
El líder que capacita, que hace cantera con su propia gente es el que puede dedicarse a pensar en el futuro y ver más allá. Por lo tanto el líder valioso es el líder-coach.
La motivación
La motivación extrínseca (la del palo y la zanahoria) no nos sirve nada más que para lograr el efecto contrario, para desmotivar, para hacer que las personas busquen atajos y hagan trampas.
Es la motivación intrínseca la que de verdad nos mueve, hacer lo que nos gusta sintiendo que servimos a una organización con unos valores y con un fin.
La productividad
El 60% de la productividad, según el WEF, es calidad directiva. De lo que se deduce que solamente podemos mejorar la productividad si mejoramos la calidad directiva, entendiendo esta como versatilidad; mandar cuando es necesario hacerlo (pero hacerlo con respeto), orientar, cohesionar, capacitar, etc. Dirigir es una profesión que hay que aprender, se necesita forjar, en ese proceso un coach puede ser de gran ayuda.

También dijo J.C. Cubeiro que lo que se trabaja en el coaching es básicamente la búsqueda de la felicidad. La felicidad entendida como "el sentido y la finalidad de la vida, el objetivo y fin de la existencia humana" y citó a Sonja Lyubomirsky y su trabajo sobre la felicidad.
Presentó 12 actividades que nos permiten ser felices:
1. Expresar gratitud.
2. Cultivar el optimismo.
3. Evitar pensar demasiado (en aquello que no tiene solución o que no depende de nosotros).
4. Practicar la amabilidad.
5. Cuidar las relaciones sociales.
6. Desarrollar estrategias para afrontar (resiliencia, serenidad, aguante).
7. Aprender a perdonar.
8. "Fluir" más.
9. Saborear las alegrías de la vida.
10. Comprometerte con tus objetivos.
11. Practicar la religión o la espiritualidad.
12. Ocuparte de tu cuerpo y de tu alma.

Desde el ejercicio del coaching te podemos ayudar a llevar a cabo estas actividades, te podemos acompañar en el camino de la felicidad.




No hay comentarios: