miércoles, 14 de enero de 2009

El momento justo

Hace tiempo que tenía claro que si alguna vez emprendía un proyecto lo bautizaría con el nombre Kairos. Aún no me he lanzado a hacer nada tan atrevido como a crear una empresa por ejemplo, lo dejaré para cuando sea mayor, por eso cuando me decidí a crear mi propio blog tuve claro que debía llamarse kairos.¿Por qué? Porque "Kayros, Kairos o Kayrós (καιρός, "el momento justo") es, en la filosofía griega y romana la experiencia del momento oportuno". Porque "Kayros, el momento justo, no es el tiempo cuantitativo sino el tiempo cualitativo de la ocasión, la experiencia del momento oportuno. Todos experimentamos en nuestras vidas la sensación de que llegó el momento adecuado para hacer algo, que estamos maduros, que podemos tomar una decisión determinada". Y porque "en general, es un "Momento de claridad" y, en el espacio temporal" significa la iluminación, la inspiración y este txoko es para mi la representación de algunos de esos momentos, los que me permito hacer públicos.
Porque si me lancé a escribir publicamente algunos pensamientos y experiencias es porque había sentido que era el momento de hacerlo y porque cada vez que me siento a hacerlo lo hago porque me llega el kairos y no porque me ponga como obligación escribir un post cada cierto tiempo.
Ahora había llegado el momento de explicarlo porque estaba pensando en el concepto kairos.
Esta idea, concepto, distinción cobró mucha importancia en mi vida cuando me preocupaba e incluso me obsesionaba el poco tiempo que pasaba con Maddi y una coach (Marian Iriondo) me ayudó a entender que no era lo importante la cantidad sino la calidad, la intensidad de los momentos, de las experiencias compartidas. Y es que vivimos obsesionados por el tiempo, corremos y corremos y nos lamentamos continuamente de que no tenemos tiempo para nada, cuando de lo que deberíamos preocuparnos es del tiempo en su sentido cualitativo. Vivir la vida, no dejar que la vida pase por nosotros. Estar aquí y ahora.
Deberíamos hacer como los griegos y utilizar dos palabras para referirnos al tiempo: "Chronos y Kayros. Chronos es el tiempo del reloj, el tiempo que se mide. Kayros, el momento justo, no es el tiempo cuantitativo sino el tiempo cualitativo".
Seguramente es en este sentido en el que se encamina el moderno movimiento slow, nacido en Italia como slowfood en contra de la comida rápida. Esperemos que vaya calando.http://www.movimientoslow.com/es/filosofia.html

No hay comentarios: