martes, 20 de enero de 2009

¿Qué quiero?



A veces me inunda la sensación de no saber qué es lo que quiero. Eso me sucede cuando decido hacer cosas y una vez hechas no me siento lo satisfecha que esperaba sentirme o cuando debo decidir entre varias opciones y no tengo claro por cual de ellas decantarme. Me siento perdida, me siento desorientada, me siento en un laberinto del que consigo salir para llegar a otro. En las últimas semanas he tenido esa sensación que hacía algún tiempo no sentía. Menos mal que la reflexión y el ojear algunas libros subrayados me ayudan a ver la forma de salir, el camino.


Uno de tantos el "El laberinto de la felicidad" de Alex Rovira y Francesc Miralles. Algunas citas que me ayudan como si fueran mapas:

"La mayoría de los obstáculos que encontramos en nuestro camino a la felicidad son imaginarios. Los creamos nosotros; es decir, son nuetros miedos"

"Cumplir un sueño siempre da miedo, porque estamos acostumbrados a lidiar con las dificultades, pero no a recibir regalos de la vida. Por eso a menudo nos boicoteamos poniendo muros entre nosotros y lo que queremos conseguir". Porque los obstáculos reales, los que no creamos nosotros son "trampolines" que nos "sirven para ir a lugares a los que nunca habríamos llegado por nosotros mismos".

"Bajo nuestros miedos se encuentra el tesoro que andamos buscando.-...-el miedo es el medio.-...-Es el medio de encontrar lo que necesitas.Pero primero deberás abrir la puerta del miedo: ella te llevará a lo que más secretamente anhelas".

"La felicidad no se busca, se encuentra-.....- en todas partes y en ninguna, porque la felicidad no es una meta, sino sólo un perfume-.....- que desprende aquello que está bien hecho".

"La felicidad es elegir. Mejor dicho: es vivir sin miedo a elegir. Nos perdemos en el Laberinto cuando permitimos que elijan por nosotros. Porque uno es aquello que elige ser, pero también aquello que renuncia a ser."

Pensar en esto me ayuda a hacer una introspección, a pensar en mis miedos, en mis verdaderos deseos y a coger fuerza para decidir lo que realmente quiero para poder ser lo que quiera ser.

He empezado a leer "La senda del líder" escrito por el Dalai Lama, que me está haciendo reflexionar sobre el tema de la felicidad pues presenta el concepto budista de la felicidad como "algo distinto a la mera satisfacción de nuestros deseos materiales e inmateriales. La raíz de la felicidad no está en lo que deseamos o lo que tenemos, sino en algo completamente diferente. Proviene de una sensación de satisfacción que existe sin importar lo que ganemos o logremos"

Es interesante lo que plantea pues en la cultura occidental siempre está unido a la consecución de lo que se desea, si bien es cierto que también hablamos de la felicidad de recorrer el camino y no de una vez alcanzada la meta.

En fin... sigue siendo complejo o mucho más sencillo de como nos empeñamos en hacerlo o verlo.

No hay comentarios: