lunes, 26 de octubre de 2009

Confianza Organizacional


Objetivos, estrategia, presupuesto, indicadores,... estamos acostumbrados a trabajar en todo ello y ¿dónde nos dejamos la confianza? A quienes tienen mentalidad excel y les gustan las fórmulas hoy se lo pongo sencillo:

(Es x Ej) C = Re
(Estrategia por Ejecución multiplicado por Confianza es igual a Resultados)

"Las organizaciones ya no se fundamentan en el poder, sino en la confianza" Peter Drucker

Me gustaría que esta afirmación fuera verdadera, pero creo que es más una declaración de cómo debieran funcionar las organizaciones, más que una descripción de cómo lo hacen, aunque si añadiéramos el calificativo de excelente compraría la afirmación tal cual, pues sí creo que las organizaciones excelentes se basan en la confianza.

Y tu organización, ¿se fundamenta en la confianza o en el poder del miedo?

En las organizaciones en las que hay un bajo nivel de confianza son conductas habituales las siguientes:
  • Las personas manipulan o distorsionan la realidad, los hechos.
  • Las personas ocultan y acaparan información.
  • Es muy importante llevarse el mérito.
  • La gente le da la vuelta a la verdad en beneficio propio.
  • Las nuevas ideas se someten a una resistencia abierta y al silencio.
  • Los errores se disimulan o tapan.
  • La mayoría de la gente echa la culpa a otros y habla mal de los demás.
  • Demasiado tiempo perdido hablando en corrillos
  • Muchas reuniones después de reuniones.
  • Hay muchos temas que no se pueden discutir.
  • La gente finge que lo negativo no ocurre o lo niega.
  • El nivel de energía es bajo.
  • Sensación de improductividad
  • Demasiadas expectativas no cumplidas

Sin embargo, en las organizaciones en las que hay un alto nivel de confianza las conductas que se observan son distintas:

  • La información se comparte abiertamente.
  • Los errores se toleran y se consideran como un modo de aprendizaje.
  • La cultura es innovadora y creativa.
  • La gente es leal a los que no están presentes.
  • La gente habla sin tapujos y se enfrenta a las cosas.
  • Existe una comunicación y una colaboración reales.
  • La gente comparte méritos.
  • Se celebran pocas reuniones después de reuniones
  • Se practica el valor de la transparencia.
  • La gente es sincera y auténtica
  • Existe un alto grado de responsabilidad.
  • Existe una vitalidad y una energía palpables (la gente percibe un ambiente positivo)
  • Muchas excusas por promesas incumplidas.

Sería bueno que reflexionáramos sobre estas conductas, ¿cuáles son más frecuentes en mi organización? y conocer cómo andamos de confianza, aunque seguro que ya lo sabemos. Este ejercicio nos ayudará a contar con una percepción más sólida y no un mero juicio de valor.

Seguiremos hablando de confianza.

Fuente. El factor confianza. El valor que lo cambia todo. Stephen M.R. Covey

No hay comentarios: