jueves, 8 de octubre de 2009

Motivación y optimismo


El pasado mes tuve la ocasión de impartir dos jornadas sobre motivación en una empresa (formación in company). La preparación de los contenidos, la exposición, las conversaciones, etc. me han llevado a plantearme cómo ando yo de motivada últimamente.

Antes de entrar en lo mío, quiero dejar claro que creo en la automotivación, vamos que no espero que nadie (incluido mi jefe) me motive, aunque sí que agradezco que no me desmotiven (jefe, compañeros, etc.).

Dicho esto, he de reconocer que hay dos defectos mios que me llevan a veces a la desmotivación y estos son la impaciencia y el pesimismo.

Daniel Goleman identifica como una de las competencias personales la motivación y en ella incluye el optimismo y lo define del siguiente modo:

“Previsión y persistencia”
Las personas dotadas de esta competencia
- Insisten en conseguir sus objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos que presenten
- Operan más desde la expectativa del éxito que desde el miedo al fracaso
-Consideran que los contratiempos se deben más a circunstancias controlables que a fallos personales

Por lo tanto se trata de mejorar en optimismo para contar con un mayor nivel de motivación. Pero claro, la pregunta es ¿cómo?
Para ello emplearé las técnicas que pueden emplearse para la gestión de la emocionalidad, sencillas, pero como todo requieren de práctica.
Estas técnicas no son otras que:
- La respiración. Tratar de no quedarme bloqueada en una emoción "negativa", parar tomar conciencia de mi respiración y fluir de una emoción a otra.
- Pensamiento. Detener los pensamientos negativos (un compañero mío los denomina terroristas) e introducir pensamientos y autoafirmaciones positivas.
- Pidiendo a alguien de confianza que cuando me vea caer me advierta de que lo estoy haciendo, que estoy cayendo en la negatividad. Es un modo de detenerme.

1 comentario:

gallas dijo...

Un placer volver a sentir latir tu blog. Yo a la lista incluiría dar gusto a nuestros sentidos. A mi la musica me ayuda muchisimo. Recrearme en ilñustraciones y fotografias bonitas también. Incluirlas en mi trabajo es una clave. Nos vemos luego. Un abrazo