martes, 17 de noviembre de 2009

WIN-WIN


Siempre he sido de la idea de que es mejor ir por la vida con la filosofía ganar-ganar, por ello cuando estaba estudiando Derecho decidí no ejercer la abogacía. Me explico, tenía la ilusión de que a través de la práctica jurídica podría ayudar a resolver conflictos, pero en una experiencia vivida durante algunos meses en un despacho de abogados descubrí que eso era en la práctica casi imposible porque el sistema está enfocado para quitar la razón a una parte y dársela a la otra.
A mi últimamente me toca pasearme por los juzgados, muy a mi pesar. En concreto por los de los social, donde además la balanza se inclina más a un lado que al otro. Es cierto que siempre cabe negociar previo al juicio, de hecho estamos obligados a pasar por un acto de conciliación. Sin embargo, en la gran mayoría de las ocasiones las posturas son cerradas por parte del trabajador, que siempre va a por el máximo. Y es aquí donde quería llegar. La ley establece una serie de garantías para el trabajador, por ejemplo las indemnizaciones a las que tiene derecho en función de la causa del despido y de si éste es procedente o no. Cuando establece un marco de referencia la ley habla de máximos y no de mínimos, pero normalmente el trabajador, su representante, abogado, sindicatos, etc. hablan del máximo como si este fuera obligatorio y en ocasiones como si fuera el mínimo. Y aquí me quiero centrar y es que con esa actitud de partida parece que la negociación no quepa porque se parte de la filosofía "yo gano-la empresa pierde". Por lo tanto, a la empresa en este caso le quedan dos salidas:
- Dar al trabajador lo que pide y reconocer la improcedencia del despido, aunque considere que tiene razón, pero por aquello de que la balanza está inclinada hacia la parte más débil.
- Acudir al juicio a defender su postura y probablemente perderlo.
¿Qué salida hay para que también se haga justicia para la empresa? Y es aquí donde entran los jueces a los que les pediría que sus sentencias fueran en la filosofía del equilibrio y no de dar la razón a una parte y quitársela a otra sino impartir justicia de verdad con el planteamiento win-win.

No hay comentarios: