miércoles, 17 de diciembre de 2008

Con la mirada puesta en 2009


Quedan catorce días para que despidamos el año. A estas alturas, en nuestras empresas ya hemos definido cifras y letras para 2009, los objetivos ya están recogidos en planes de gestión, presupuestos, etc. Ahora que nos libramos de esa vorágine que supone inventar objetivos cuantitativos, más aún con la que está cayendo y la incertidumbre existente, es hora de centrarnos en nosotros mismos y empezar a pensar qué hito o hitos queremos alcanzar en el marco de 2009.
Quizá debamos empezar repasando las intenciones con las que iniciamos el año que estamos a punto de despedir y ver qué se nos ha quedado pendiente y si queremos o no incluirlo como objetivo para el siguiente.
Es habitual en estas fechas decir que iremos al gimnasio, perderemos algún kilito y nos alimentaremos de forma más sana etc. Etc.
El pasado año dejé por escrito cuáles eran mis objetivos para 2008. Y los repasé el fin de semana:
- Prepararme para sacar el Firts Certificate
- Cambiar de trabajo
- Disfrutar del trabajo en la empresa en la que estoy mientras siga ahí.
- Volver a la formalidad de acudir tres veces por semana al gimnasio
- Fortalecer mi matrimonio
- Jugar con las niñas cuando esté con ellas.
¿Qué he cumplido y qué no?
- Prepararme para sacar el Firts Certificate CUMPLIDO. Hice el examen y lo aprobé.
- Cambiar de trabajo. CUMPLIDO. Cambié de trabajo en junio, aunque no me salió como esperaba y he vuelto a cambiar en diciembre.
- Disfrutar del trabajo en la empresa en la que estoy mientras siga ahí. CUMPLIDO. Hice lo que consideraba que había que hacer y los objetivos marcados para el año.
- Volver a la formalidad de acudir tres veces por semana al gimnasio. INCUMPLIDO. No sólo no fui con la regularidad con que lo había hecho en los últimos cuatro años sino que lo abandoné. La excusa el trajín de buscar nuevo trabajo y las clases y ejercicios de inglés.
- Fortalecer mi matrimonio. INCUMPLIDO. No he hecho casi nada al respecto. Nos reservamos unos días en agosto para nosotros, pero no era suficiente. La excusa el estrés de la búsqueda de trabajo, el cambio de trabajo, el nuevo cambio de trabajo, las niñas, etc. etc.etc.
- Jugar con las niñas cuando esté con ellas. CUMPLIDO. Juego con ellas siempre que puedo.
Como es normal, ha habido logros y ha habido no logros. Considero que uno de los no logros es de vital importancia, por lo que creo que debo ponerlo en primer lugar para el 2009 y el otro, pues también es importante por aquello de mente sana en cuerpo sano.
Bien pues empiezo con la lista de objetivos (no confundir con buenas intenciones):
- Fortalecer mi matrimonio.
- Hacer ejercicio habitualmente. Correr dos veces por semana a la hora de comer y hacer ½ hora de bici el resto de los días en casa.
- Formarme en coaching sistémico y constelaciones organizacionales.
- Centrarme en el nuevo trabajo
Y creo que es suficiente para los 365 días. Y todo ello con el lema “disfruta de lo sencillo” que acabo de leer en una postal que nos ha enviado un proveedor.
Queda por escrito.

No hay comentarios: