sábado, 6 de diciembre de 2008

La función de RR.HH.

En muchas ocasiones, me paro a pensar cuál debería ser el sentido de la función de RR.HH. en las organizaciones. Me ocurre, como a muchos, espero, que el día a día no me deja pararme a evaluar si lo que hago es lo que quiero hacer en realidad y tratar de dar el paso para el cambio deseado. Es cierto que desde nuestra función aportamos a la organización, pero ¿es suficiente?, ¿es lo que estamos haciendo lo que de verdad necesitan que hagamos nuestras organizaciones?, ¿de qué manera podríamos aportar mayor valor?
La mayoría de las veces somos percibidos como una especie extraña que lo único que hace es inventar nuevas cosas que lo que aportan es más carga de trabajo para los gestores, al menos esa es mi sensación. También creo que nos dedicamos a tratar a las personas como si fueran niños, los obligamos a que hagan cursos, asumimos que debemos educarlos en valores indicando lo que está bien y lo que está mal, castigando y premiando, en función de sistemas, que por mucho que nos empeñemos siempre tendrán dósis de subjetividad, entregamos cestas por Navidad como si fueramos Olentzero, etc. Es como si nos pusiermoas por encima del bien y del mal como representantes de la empresa. (¿Quién es la empresa?).
Hoy leyendo las prácticas premiadas en los VI Premios a la Innovación en RR.HH. de Expansión y Empleo (http://www.expansionyempleo.com/premios_eye_08/)he leído que "recursos humanos no sólo es una ayuda para resolver un problema, sino que es un compañero de viaje que ayuda a tomar decisiones de negocio" Y es que debemos de cambiar de paradigma si no queremos vernos abocados a jugar el papel convencional de RR.HH. de incorporar personas, hacer planes de formación, administrar y preparar EREs.
El ejemplo de T-System me gusta, aunque mi estilo sea más sencillo. Básicamente han organizadio un departamento que:
-Identifica las necesidades por áreas de la empresa, junto con las personas responsables de las mismas.
-Diseña soluciones (sistemas de gestión)
- Ejecutan los planes establecidos.

"Así se reorganizó el área, basándose en cuatro tipos de roles: los business partners, que son personal de recursos humanos que se integra en los distintos equipos de negocio con el objetivo de identificar las necesidades que tiene cada área de la compañía. Un centro de competencia, formado por expertos especialistas en recursos humanos que analizan y desarrollan para traducir esas necesidades en herramientas, planes, productos y servicios de recursos humanos para la compañía. Los service managers, responsables de implementar esos planes, de que el catálogo de productos y servicios de recursos humanos llegue a toda la plantilla. Y los centros de servicios, que los gestionan automatizando al máximo las tareas con el objetivo de ser eficaces y eficientes al coste más bajo posible."


Además de esto, desde RR.HH. debemos desarrollar la función de coaching porque, al fin y al cabo, la mejor aportación que podemos hacer a nuestras organizaciones no es otra que la de lograr que las personas aporten lo mejor de ellas mismas en un entorno que les permita su crecimiento personal y profesional, pues no debemos olvidar que el significado del trabajo ha cambiado en las nuevas generaciones. Ya no aspiramos a trabajar para ganarnos la vida, aspiramos a trabajar para cultivarnos como personas. Y es ahí dónde tenemos el reto. Cómo hacerlo es lo que dedemos ir descubriendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jo no me empane de naa,eso me hace pensar en que vivimos en dos mundos diferentes, me piro preocupado de mi mismo.