viernes, 12 de diciembre de 2008

La crisis y el cambio de paradigma

No hay otra palabra más repetida en las últimas semanas, ni conversación en la que no se hable de ella. La crisis ha llegado y con intención de quedarse por un tiempo, la incógnita es saber por cuánto tiempo. Es curioso, y quizá inspire algún futuro post, que la crisis sea femenina. Una vez más lo malo se nombra en femenino. No me despisto y sigo con lo que iba.
La crisis ha llegado a grandes, pequeñas y medianas empresas, a cooperativas y sociedades anónimas y limitadas, a multinacionales y empresas locales, incluso a Estados (Islandia). Ha llegado a nuestras tripas, el estado de ánimo generalizado es el de tristeza (por la pérdida de estatus, seguridad, etc.) y de miedo (por la posible pérdida del trabajo que es lo que nos permite subsistir en los tiempos actuales). No hay duda pues de que está presente.

Ante esta realidad podemos tomar dos vías:

- La de víctimas (actitud pasiva): En este caso lloraremos nos quejaremos y nos dejaremos llevar por las circunstancias. Lo que está fuera de nuestro control nos dominará. En las empresas esto se puede traducir en no tomar decisiones y no se hacer ningún tipo de replanteamiento estratégico, sino abrir el paraguas del recorte en los gastos y a verlas venir.

- La de protagonistas (actitud activa): Optamos por tomar las riendas, estudiaremos todo lo que está dentro de nuestra área de acción. Controlaremos al máximo nuestra existencia. En las empresas podemos traducirlo en seguir activas, en pensar lo que se puede hacer en esta situación, se tomarán decisiones y se actuará.

Lo mismo ocurre a otros niveles como el personal, familiar, social, político, etc.
Creo que en estos momento adoptar la actitud de protagonista conlleva un cambio de paradigma. Pues si algo supone la crisis (http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis) es cambio . Debemos aprovechar la crisis para reinventarnos, para sacar lo mejor que tenemos y explotarlo. Es claro que supone un esfuerzo importante, pero de que lo hagamos depende nuestro futuro.

Debemos repensar, reinventar….

Los valores sobre los cuales pivota la sociedad.
La forma de hacer empresa.
La forma de hacer política.
El sistema capitalista.

Cada uno desde donde está, desde su campo de actuación. Lo primero será cambiar de mentalidad, de lo que entendemos posible, imposible, seguro, incierto, arriesgado, deseado… debemos cambiar de paradigma (http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma) .

No hay comentarios: