martes, 17 de febrero de 2009

Enamorarse

La definición de enamoramiento que recoge la wikipedia dice que "el enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas."
¿Cuántas veces puede ocurrir?, ¿con cuántas personas?,¿es duradero?, ¿es compatible con otros sentimientos hacia otras personas?...
La verdad es que paso bastante de San Valentín y de, con todos los respetos, esas "chorradas", pero es cierto que llevo tiempo haciendome preguntas de este tipo y estos días en que los corazones están presentes en todos los sitios, pues le he dado unas cuantas vueltas al tema.
Amar, querer, desear...Puedo amar a mi pareja, querer a mis hijos y desear al camarero de la cafetería. ¿Es compatible amar a la pareja y sentir deseos de otra o esto sería señal de que realmente no se ama a la pareja?
Por supuesto, yo amo a mi pareja, pero desde luego no estoy en ese estado de felicidad constante, en el que sentimos hormiguitas en el estomágo, estamos eufóricos, etc, aunque me encarntaría estarlo. Debe ser que ha habido una transformación o que ese estado es pasajero. Creo que la clave está en la palabra encontrar. La definición de enamoramiento hace referencia a la acción de encontrar a alquien que te entienda y con la que compartas formas de ver las cosas, gustos, etc. Así que parece que cuando la encuentras vives un período de fiesta de celebración que luego pasa a algo más tranquilo. En fin, es una pena porque a mi me encantaría estar así, no siempre porque es muy cansado, pero sí cada cierto tiempo.


¿Paseamos a la orilla del mar?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tb paso de S. Valentín, del dia del padre, del de la madre,... incluso de Papa Noel, Olentzero y Reyes Magos, si no fuera por mis hijos. ¿Quién establece una fecha en el calendario para tener un detalle con otra persona? El año tiene 365 días y yo procuro llenar todos y cada uno de ellos con algún detalle para alguien(y por supuesto, esto hace que, de vez en cuando, alguien tb se acuerde de mí).
En cuanto al enamoramiento, creo que no existe persona que pueda mantenerse continuamente en este estado. Es totalmente compatible el amar a la pareja y sentir deseos de otra, de hecho pasa continuamente!
Yo creo que el enamoramiento es algo intermitente: se va y vuelve, pero ójala que siempre esté ahí!!! Porque he encontrado a esa persona y cada cierto tiempo cuando el día a día no nos arrastra y nos deja frenar un poquito, la reencuentro.