miércoles, 18 de febrero de 2009

A tiempos revueltos, más comunicación.


A finales de enero Juan Carlos Cubeiro dio una conferencia, de la mano de APD, sobre lo que los directivos deben hacer en épocas de crisis, que se resume en un artículo publicado en expansionyempleo.com, sobre la que quiero destacar los aspectos que indicó deben potenciar los directivos:

-Perspectiva: hay que centrarse más en el presente y en el futuro, olvidándose del pasado. Por tanto, hay que crear un buen clima laboral, apostar por la calidad de los directivos, la eficiencia de los procesos y el valor de la marca.

- Posicionamiento: en la mente y en el corazón del cliente, generando confianza.

- Productividad: que se consigue con más tecnología y más calidad directiva, apostando por los procesos transversales y favoreciendo un clima de trabajo donde aflore la creatividad.

- Talento: que se entusiasme y comprometa con lo que está haciendo. Este disfrute permitirá que surja una clase con mayor creatividad e iniciativas.

- Equipo: generando sinergias y compartiendo la visión de negocio.

- Estrategia: línea de actuación que se comunique bien a toda la firma y que propicie su seguimiento y la implicación de todos los participantes.

- Liderazgo: apoyado siempre en el optimismo, intentando aprender y siendo consciente de la realidad. Echando mano de la empatía y dejando siempre cercar la audacia de la esperanza.

Pongo en color las palabras que tienen que ver con emociones, estados de ánimo y con acciones de relación/comunicación. Como se ve, la clave para darle la vuelta a la situación actual está en las personas.
Debemos creer en las personas que tenemos en la organización, comunicar la realidad y los planes de futuro, lo que genera confianza y permite lograr que se impliquen en el proyecto, lo que, a su vez, conlleva satisfacción y ganas de seguir mejorando y aprendiendo para dar mejor respuesta a las necesidades. No es momento de recortes en inversiones de capital humano, son tiempos de replantearnos la importancia de la confianza y la implicación de las personas y trabajar en ese sentido, mediante trabajo en equipo y mucha comunicación.




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